miércoles, 1 de septiembre de 2010

"HIERBA SANTA"

Hola a todoss!!! .... No, no se emocionen, este blog no trata sobre ese tipo de "hierba" que ustedes estan pensando..... sino de un producto natural muy beneficioso para la salud, me refiero a la famosa, a la exuberante, a la inigualable, a la única..... ante ustedessssssssss: "LAAA HIERBAAAA SSSAAAAAANNTAAA" .... aplausos por favor .... ;)


HIERBA SANTA
(Cestrum auriculatum)




FAMILIA: Solánaceas
NOMBRES: Hierba santa, hierba hedionda, eckuack, chamo, tundio.


DESCRIPCIÓN: Es un arbusto de unos 3 m de alto, tallo ramificado desde la base, hojas pecioladas alternas con bordes enteros y ápice agudo o acuminado. Tiene inflorescencia en panículas terminales y axilares, y su fruto es una baya de color azul que contiene 3 semillas.


ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Originaria de las regiones montañosas de la costa pacífica de Norteamérica: California, Oregón y Norte de México. Se cultiva en Brasil.


HISTORIA: Esta planta de hojas perennes pegajosas, originaria en nuestro continente, recibió su significativo nombre de los sacerdotes españoles que quedaron impresionados con sus propiedades medicinales, conocidas desde las culturas pre incas y que constituyen un valioso aporte para la humanidad.
Desde la época colonial se le consideró un regalo medicinal del cielo, lo que fue confirmado recientemente con las investigaciones científicas a sus componentes activos.
Su fama curativa se plasmó en la guaracha que la legendaria cubana Celia Cruz hizo popular en gran parte de América Latina hace décadas cuando promocionaba toda una serie de hierbas curativas: ” traigo hierba santa pa’ la garganta, jechimón pa’ la hinchazón, ruda pal’ que estornuda, apazote para los brotes…”.


PRINCIPIOS ACTIVOS:
• Flavanonas.
• Flaconas.
• Trazas de aceite esencial.
• Taninos, gomas, ácidos orgánicos (fórmico y acético).
• Resina.


DISTRIBUCIÓN: Desarrolla de manera silvestre o cultivada en la costa, sierra y Amazonía de nuestro país, junto a los canales de riego entre 200 y 3400 msnm.


CULTIVO: Se le cultiva en zonas de climas tropical y subtropical, en suelos de textura arenosa, areno-limosa y también en suelos arcillosos. Se propaga por semillas y estacas, pudiéndosele cultivar en cualquier época del año.


PROPIEDADES MEDICINALES: Desde hace siglos las hojas aromáticas eran hervidas para preparar un té para tratar la tos, los resfriados, bronquitis, el asma, la pleuresía, la tuberculosis y problemas crónicos respiratorios.
Los científicos coinciden en que uno de sus componentes, el eriodictiol, podría tener propiedades expectorantes extraordinarias.
También sirve como sedante, depurativo, analgésico muscular, astringente, depurativo y ayuda a la digestión.


DOSIS: El té de hierba santa podría ser preparado colocando 1 cucharadita de hojas machacadas en una taza de agua hirviendo y dejándolo reposar durante media hora.
Sin embargo, muchos de sus componentes resinosos no se disuelven en agua y por esa razón las disoluciones medicinales con alcohol de hierba santa son recomendables.




USOS:


- Medicinal:
El emplasto de las hojas es utilizado para el dolor de articulaciones contra el reumatismo, fiebre, salpullido de bebés, cólicos, resfrío, caspa, hemorroides, dermatitis, sarampión e inflamaciones.
Se le recomienda especialmente para el tratamiento del sarpullido (Hiedra Venenosa).
Sedante: Tomar el cocimiento de las hojas.
Emenagogo: Tomar la infusión de las hojas.
Bronquitis: Tomar el cocimiento de las hojas.
Caspa: Aplicar la infusión de la planta en forma de lavados.
Dermatitis: Aplicar en forma de lavados la maceración acuosa de las hojas tiernas.
Diarrea: Tomar la infusión de las hojas.
Dispepsia: Tomar la infusión de hojas y flores.
Hemorroides: Aplicar en forma de baños de asiento la infusión de las hojas.

- Tinte:
Los frutos tiñen de azul o morado oscuros.


- Agroforestería:
Se le asocia al cultivo de especies arbustivas o herbáceas tales como como la yuca, maíz, achiote, chiric sanango y otros.


- Rituales mágicos:
Se considera a la hierba santa como una planta con poderes extraordinarios para alejar las malas vibraciones y proporcionarnos paz espiritual con sus propiedades sedativas.
En los rituales mágicos se utilizan los baños de hierba santa que, dicho sea de paso, también son recomendados por los médicos naturistas para el tratamiento de neurosis y problemas dermatológicos.
Es un arbusto de unos 3 metros de alto que desarrolla en la costa, sierra y amazonía. Se propaga por semillas y se le puede sembrar en cualquier época del año por lo que está maravilla de la naturaleza se encuentra al alcance de todos.


SEGURIDAD: La hierba santa está en la lista de la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable Food and Drug Administration, FDA, (Administración de Drogas y Alimentos, por sus siglas en inglés) como GRAS para su uso como saborizante de alimentos.
No hay reportes de efectos secundarios significativos a excepción de la ocasional e inevitable reacción alérgica que puede producirse en cualquier sustancia.
No obstante, la seguridad en niños pequeños, mujeres embarazadas o lactando, así como aquellos con enfermedad renal o hepática grave aún no ha sido determinada por esa entidad.






10 comentarios:

  1. que bueno, que informes sobre las bondades de las hierbas ! :D

    ResponderEliminar
  2. wena info ps es importante conocer sobre las bondades que tiene la naturalesa xd xd xd

    ResponderEliminar
  3. Wow! esta hierba tiene muchos buenos usos. Gracias por tan buena información, pero... no has vuelto a postear desde hace 2 meses casi =S. Bueno tambien hay que mejorar la intro, esta algo infantil ^^! Bueno... a mejorar se ha dicho! Y ya pues... vuelveme a enviar tu blog, pero con alguna entrada nueva.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu opinión, Chik ....
    lo tomaré en cuenta ;)

    ResponderEliminar
  5. Geenial....ver las riquezas que nos brinda nuestra naturaleza.....y bueno nosotros que vivimos en la ciudad aveces tenemos poco conocimiento de las plantas medicinales ya que todo es pastillita xD o medicinas quimicas...bueno esta muy bueno q nos informes xD

    ResponderEliminar
  6. Hierba santa!!...tiene propiedades muchas curativas; pero también sería bueno que nos digas si la información es de fuente confiable; será cierta tanta maravilla?...si es así qué chévere y dónde podemos conseguirla???...saludos!

    ResponderEliminar
  7. q bueno q tengas tu blog y si se trata de la naturaleza y de las hierba santa con sus propiedades y beneficios que nos brinda chevere, ps sigue asi.
    EDITA MÁS ENTRADAS AL BLOG.

    visita mi blog
    www.sintoniaenred.blogspot.com
    www.sintoniaenred.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Is vErY InTeReSiNg tu blogg...cada vez que hablamos de las bondades que nos brinda la naturaleza y en especial las bondades existentes en nuestro pais reflexiono y suplico que se preserve.

    ResponderEliminar
  9. olap...espero comentes tbn mi blogs ...www.educonociedo.blogspot.com...sobre tu hierba ps creo k copiare tu receta y espero sea efectiva ya que con este cambio de clima y mi paranoia creo enfermare por enesima vez de la garganta...ojala sea tan milagrosa ps...

    ResponderEliminar
  10. AQUI EN HONDURAS SE CONOCE CON EL NOMBRE DE; JUNIAPA

    ResponderEliminar